viernes, 28 de agosto de 2009

Rosquillas caseras

Me encantan las rosquillas de toda la vida.Estas me las enseñaron a hacer este verano en Caceres, en un pequeñito pueblo del que procede la familia de mi marido.Allí las rosquillas y los “encanutaos”son una tradición y de ello me aproveche yo para aprender porque no es lo mismo leer una receta que ver como se hace…La próxima vez que las haga pondré un paso a paso.
RECETA
Ingredientes (para unas 40 ó 50 rosquillas). Son muchas así que para hacer menos poner la mitad de ingredientes
12 huevos
2 vasos de azúcar para la masa
Azúcar para
1 cucharadita rasa de bicarbonato
1 y ½ sobres de levadura
1 pizca de canela
2 cucharadas de ralladura de limón
1 kilo y ¼ de harina aproximadamente
1 vaso de aceite para la masa
Aceite para freír
Anís opcional

Preparación
En un recipiente grande y a ser posible de barro ( se trabaja mejor ) montamos las claras de los 12 huevos hasta que queden espumosas sin que lleguen a punto de nieve.Añadimos las yemas y batimos.Incorporamos el azúcar y la canela y lo mezclamos.Después el aceite,la ralladura de limón,una pizca de bicarbonato y la levadura.Mezclamos todos los ingredientes y añadimos la harina poco a poco hasta conseguir una masa consistente y manejable (que no se rompa ) con la que haremos las rosquillas.
Si añadimos demasiada harina las rosquillas quedaran duras y si echamos poca sera muy difícil elaborarlas.
Formar dos bolitas del mismo tamaño y colocar una sobre la otra.Aplastarlas ligeramente e introducir el dedo en el centro para hacer el agujero.
Las rosquillas se fríen en una sartén con aceite caliente y abundante por ambos lados hasta que estén doradas. Nada más freírse las pasamos por un plato de azúcar (si es azúcar glas se pagará mejor).
Yo las prefiero sin azúcar.Es menos empalagoso.

5 comentarios:

  1. Unas preguntitas:
    1 y 1/4 de harina, significa 1 kilo y 1/4?
    Cuánto es en total el polvo de hornear en gramos? (es que soy de Chile y los envasados son diferentes).

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola SilviaLi .Si creo que me he colado con lo del kilo.Ahora mismo lo rectifico.Es un kilo y un cuarto de kilo.La levadura aproximadamente entre 23 y 25 gramos.Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maruja:estoy dando un repaso a tu blog y la verdad que tienes unas recetas que quitan el hipó,pero lo que me a llamado la atención es el modelo de blog que tienes,es precioso,me gustaria que me dijeras si es posible de donde lo has bajado.Yo Estoy aprendiendo ahora ¿como hacer mi blog? en unos cursos.un saludo y gracias por deleitarnos con estas maravillas

    ResponderEliminar
  4. Natividad me alegra que te gusten mis recetas. DEcirte que la plantilla del blog la saque de internet, mira aqui http://btemplates.com/, encontraras muchas muy bonitas. El fondo no es de esa pagina lo saque de http://fondosblogelvirads.blogspot.com/. Si tienes alguna duda para colocar sus fondos preguntale a Elvira ella te ayudara, es muy amable. Espero que te sirva de algo y si no ya sabes donde encontrarme.Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola que ricas estas rosquillas, lástima que hayas dejado el blog, porque tus recetas son muy buenas, un saludo.

    ResponderEliminar