sábado, 17 de octubre de 2009

Mini donuts

El donut no tenía agujero en su origen,pero como ocurre en muchos bollos, si no se acierta bien con el punto de cocción, puede que la parte central quede algo cruda. Así que a alguien se le ocurrió practicarle el famoso agujero central.Fue un capitán de barco, Hanson Gregory, quien tuvo la idea, consiguiendo con ello que se cociera por igual,en el exterior como en el interior.
Mi primer intento de hacerlos en casa fue un completo fracaso, y como no estaba contenta con el resultado, lo volví a intentar. Tuve más suerte en mi segundo intento. Reduje el contenido de mantequilla y aumente la levadura. Ahora si saben a donut de verdad o mejores incluso. Tienen una miga esponjosa y deliciosa

RECETA
Ingredientes para 8 ó 10 mini donuts ó para 5 donuts grandes
250 g de harina de reposteria
40 g de azúcar
20 ml de leche entera
10 g de levadura de panadero
115 g de agua
1 huevo de tamaño pequeño
20 g de mantequilla
3 g de sal
½ sobre de azúcar avainillado

Glaseado
200 g de azúcar
El zumo de un limón
Un poquito de agua
Preparación
En un bol mezclar bien la harina tamizada, el azúcar, la sal, la leche,la levadura y azúcar avainillado. Añadir el agua templada ó a temperatura ambiente (nunca fría) y el huevo batido. Amasar durante unos minutos.Incorporar la mantequilla y amasar hasta que no se nos pegue a las paredes del bol. Si hace falta añadir más harina hasta que la masa quede elástica.Dejar reposar la masa cubierta con un paño unos 30 minutos para que fermente. Después formamos unas bolas y dejamos reposar otros 15 minutos.
Pasado ese tiempo, amasar un poco y estirar del tamaño de 1 centimetro de espesor. Dar forma de donut ayudándonos de un cortapastas grande para el exterior y otro pequeño para el centro. Tapar y dejar fermentar entre 40 y 60 minutos sobre papel de hornear.Freír en aceite de girasol no muy caliente (para que no queden crudos por dentro) hasta que doren ligeramente.Escurrir en papel absorbente.
Para el glaseado mezclar el azúcar glas con unas gotas de limón y un poco de agua. Cuando esten fríos pintar con esta mezcla la superficie de los donuts y dejarlo secar.

12 comentarios:

  1. Hola!!! Me encanta tu blog, es genial!! q bonito!!! Ya me gustaria a mi saber ponerle tantas cosas en el mio!!!! Soy novatilla y el mio es muyy sencilllito, pero me apunto recetillas del tuyo y las colgare en cuanto las cocine....te invito a visitarme...Yo te sigo desde ya y me veras por aqui a menudo..Besucos

    ResponderEliminar
  2. Hola Anica!!M e alegra que te guste.Yo tambien soy novatilla que llevo solo 4 meses y lo empece como experimento.Y si quieres buenas plantillas para el blog Elvira te las presta encantada ,entra aqui http://fondosblogelvirads.blogspot.com/ y ya veras que chulos son.Bueno ahora me voy a tu blog ...Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan!!!!
    Después de mi fracaso total ayer con unos bollos por culpa de la levadura fresca no quiero volver a meter la pata. En la receta pones levadura de panadero (esa es la que viene en un cuadradito y hay que tener en la nevera?). que haces partes 10 gr. en trocitos y se los pones a la harina?

    ResponderEliminar
  4. Que te ha pasado.Yo nunca he usado la fresaca.Uso la de sobre de marca Maizena.Un sobre es aproximadamente 6 o 7 gramos.Ya me contaras

    ResponderEliminar
  5. Cristina: Al final me he atrevido a hacer los donuts. Bueno he tenido que modificar la receta sobre la marcha, porque no me fijé en lo del huevo pequeño, lo añadí mediano y me tuve que poner a calcular la proporción para añadir ingredientes y levadura y que quedase compensado....

    Bueno a lo que iba: como acabo de publicarlo en mi blog, he puesto un enlace directo al tuyo para que sepan de donde viene la receta. Supongo que no te importará... Bueno, si te molesta dímelo que lo elimino.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Para nada , como me va a importar.Al contrario me encanta que los hayas probado y espero que te hayan gustado.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina e llegado a tu blog de casualidad y no dudo en quedarme para seguirte,que monton de cosas ricas que tienes,entre ellas los donuts,me voy corriendo a ver si tengo todos los ingredientes para hacerlos ahora mismo jej!
    te invito a pasarte por mi cocina,un besillo

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tienen!!! que ganas de darles un bocado!! y que tiernos parecén. Los probaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala esten ricos ba...no lo dudo parami estan riquisimos!!!!

      Eliminar
  9. no las probe no tengo mucho tiempo pero apuesto a q estan ricas!

    ResponderEliminar
  10. me encanta este blog vi las rosquillas vi las napolitanas vi vastante estoy haciendo las donuts seguro estan re ricas!!!!!!

    ResponderEliminar