lunes, 1 de febrero de 2010

Crema gratinada o Crème Brûlée

Este postre puede parece difícil, pero la receta en sí es bastante simple. Rica y cremosa es sorprendentemente fácil de hacer con muy pocos ingredientes: yemas de huevo, azúcar, nata y vainilla. El toque final lo da la capa de azúcar quemada. Esta es la parte que más me gusta: romper la fina capa caramelizada para llegar a la deliciosa crema que hay debajo.RECETA
Ingredientes

½ litro de nata para montar
1 vaina de vainilla
4 yemas de huevo
80g de azúcar
Azúcar moreno de caña para espolvorear
Preparación
Verter en un cazo la nata. Abrir por la mitad la vaina de vainilla, extraer las semillas raspando el interior, y agregarlas a la nata. Poner la nata a fuego lento unos 5 minutos, sin dejar que llegue a ebullición. Retirarla y dejarla reposar durante 10 minutos para que coja el sabor de la vainilla. Batir las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas y agregar la nata a través de un colador. Precalentar el horno a 180 º.
Repartir la crema en cazuelitas refractarias y colocarlas en una fuente de horno en la que previamente habremos vertido 2 dedos de agua caliente. Cocer en el horno durante 30 o 35 minutos. Retirarla y esperar a que se enfríe. Dejar la crema en el frigorífico durante unas 3 horas. Espolvorear con azúcar la superficie y gratinar bajo el grill del horno durante unos 2 minutos, hasta que se caramelice su superficie, y servir.

23 comentarios:

  1. Que ganas le tengo yo a esta crema. Hace tiempo que la tengo en pendientes pero nunca me llega la ocasión. Te ha quedado perfecta. Muy buena la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa.Si tu supieras la cantidad de recetas que tengo yo en pendientes...Creo que nunca las hare todas, siempre aparece alguna más verdad?

    ResponderEliminar
  3. que rica esa crema!!!!! no sabía que se caramelizaba en el horno, que curioso!
    geniales las fotos.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Muy buen postre de los que me gustan a mí...con yemas y caramelo.Te ha quedado muy bien tipo cremita catalana,ya ves sencilla pero riquísima.
    Un día de estos la hago me has animado.
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  5. Como te he dicho antes, se ven estupendas. Tengo otra versión por ahí, cuando pueda a ver si la hago y a ver que te parece.

    Un saludo. Me la copio para hacerla también.

    ResponderEliminar
  6. Canelaytu cuando no tienes quemador,la siguiente opcion es el horno.gracias guapa

    ResponderEliminar
  7. Jose Manuel seguro que tu version estara riquisima, como todo lo que haces

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas de hacer esta receta, me voy a tener que poner fecha y todo para hacerla jaja, porque nunca llega el día, y claro luego veo fotos como esta, que tienen tan buena pinta... Además tengo que amortizar el soplete. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado preciosa y deberia estar riquisima. Yo tampoco tengo quemador, pero es verdad que en el horno queda también genial. Besote

    ResponderEliminar
  10. Que rico te ha quedado Cristina, es uno de los postres de lujo, porque queda muy rica y no es complicada. besitos

    ResponderEliminar
  11. Que rica Cris! La verdad que no pensé que fuera tan fácil... Me la apunto y así amortizo el soplete, que lo tengo muerto de risa!
    Las fotos como siempre, preciosas!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena Cris, maravillosamente rica, me encanta ;)
    Besazos, Pami!

    ResponderEliminar
  13. que rica maruja, ya tengo con que utilizar el soplete que me compre hace un año y aun no estrene,ahjaja
    besossss

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado, me la anoto ya mismo :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. qué pinta!! me encanta!! seguro que sabe a gloria!!
    besotes

    ResponderEliminar
  16. Ummm creme brulee! Me fascina. a ti te quedaron estupendos. Si yo pudiera te robara un poco desde aquí!
    Besos,
    Mari

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Tiene muy buena pinta y si además es facil de hacer, mejor que mejor....


    Bssss

    ResponderEliminar
  18. Que ganas le tengo yo a esta receta, pero nunca me decido y no se porque pues tiene una pinta divina, y lo del caramelo que cuentas es ideal.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. la crema se ve estupenda como que es mi postre favorito.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cristina, he visto esta crema y me parece estupenda pero tengo una pregunta, si conseguir la vaina de vainilla es un poco dificil se puede sustituir por esencia de vainilla o por azucar vainillado, gracias un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan,en primer lugar decirte que me alegra que te guste la receta, es muy fácil y realmente está muy rica.
    Las vainas de vainilla las puedes encontrar facilmente en cualquier mercadona, en la zona de las especias.Viene en un blister de dos unidades y es en el lugar donde me parecen más economicas.
    En caso de no encontrarlas, no hay problema, usa el azúcar avainillado.Quedara igualmente rica..
    Ya me contaras.

    ResponderEliminar
  22. Esta receta no la he probado yo nunca y me esta apeteciendo, tiene la apariencia similar a la crema catalana, bueno tendre que prepararla para saberlo.

    ResponderEliminar